Especies de madera: el abeto rojo del norte
El abeto rojo del norte es un árbol conífero de larga vida, caracterizado por su tronco naranja. Es el pino más común en el mundo y se encuentra en toda Eurasia. La variedad genética es inmensa y existen varias subespecies diferentes a través de su distribución.

Presentación y origen del Abeto Rojo

Tradicionalmente e incorrectamente llamado abeto rojo del norte, a diferencia del abeto blanco del norte (abeto), en realidad es un pino silvestre que creció en las regiones frías de Escandinavia y Rusia al norte del paralelo 57.
Esta especie heliófila no se preocupa por la calidad del suelo y generalmente es muy frugal. Es resistente a bajas temperaturas de hasta -50°C. Los rodales homogéneos se tratan principalmente en bosques regulares y jardineros, donde las frecuencias de rotación son de alrededor de 80 años.
El pino silvestre del norte puede alcanzar una altura de 30-35 metros y diámetros de 0,8-0,9 m. El tronco recto es más cilíndrico que el de otros pinos. La corteza escamosa es rojiza. Su longevidad alcanza de tres a cinco siglos.
Aspecto del abeto rojo
El abeto rojo del norte tiene un duramen rosado a marrón rojizo, a menudo fuertemente veteado. Los nodos son de color marrón oscuro rojizo a marrón negro.
La albura es amarillenta y el veteado es mucho menos pronunciado. El grano es fino: los anillos tienen entre 1 y 3 mm de ancho y la textura se mantiene fina. Es una madera con un hilo recto, suave y homogéneo. En el abeto rojo del norte, los nodos son aún más raros y pequeños ya que la región de origen se encuentra más al norte.
Después del aserrado, el abeto rojo del norte aparece como flameado en la espalda y estriado en cuarto. En su estado verde, tiene un marcado olor a resina, pero que persiste solo poco después del secado. La densidad promedio del pino silvestre del norte es de 0.48 a 0.60 a 12% de humedad.
Principales características del abeto rojo
La albura es insostenible y la resistencia del duramen es media. Sin embargo, impregnar la albura del abeto rojo del norte es muy fácil. La del corazón es difícil, pero el paso en autoclave permite la obtención sin dificultad de la clase de trabajo IV. La contracción del volumen del pino silvestre (12-15%) es ligeramente inferior a la del abeto.
No es muy nervioso, bastante elástico y estable en servicio. Como todos los bosques de coníferas, es bastante fisible. Sus características mecánicas se encuentran entre las mejores de las maderas blandas, tanto en compresión, flexión y resistencia al impacto.
Aplicaciones para la madera de abeto rojo del norte
El pino silvestre del norte se puede utilizar para cualquier tipo de uso. Sin embargo, con respecto a las características específicas de esta madera, algunas aplicaciones son más adecuadas.
Es una de las especies más utilizadas para carpintería, entramado de madera y carpintería. Las excelentes propiedades mecánicas, la finura y la homogeneidad de la madera son activos importantes.
Esta madera, después de acabados y tratamientos adecuados, es ideal para paneles, molduras, ventanas, persianas, así como revestimientos.
Para más productos FibrePremium descubre su tienda haciendo clic aquí: FibrePremium
Instrucciones de uso, acabado para maderas de abeto rojo.
Aserrar troncos es fácil. Solo los nudos grandes, duros y negros pueden ser problemáticos. El corte en rodajas no es un problema y el pelado (es preferible el vapor moderado), permite obtener madera contrachapada. El secado natural es rápido, pero requiere un apilamiento limpio y aireado para evitar el azulado.
Estos problemas generalmente se eliminan mediante secado artificial, sistemático en Escandinavia, mientras se tiene cuidado de comenzar a conducir a temperaturas bastante altas. El único riesgo es el alicatado de las tablas cerca del corazón. Con un grosor de 27 mm, la madera tarda de 4 a 6 días en estar seca al 12%. Con un grano fino y homogéneo, es fácil de trabajar.
El cepillado requiere herramientas afiladas para obtener excelentes cualidades de carpintería. El rodaje también es muy satisfactorio. La resistencia de los tornillos y clavos al desgarro es correcta. Todos los pegamentos se pueden usar siempre que el secado se realice por encima de 70 ° C, lo que estabiliza la resina.
Las fases de acabado en el abeto rojo no son un problema: todos los tratamientos superficiales proporcionan satisfacción
(pinturas, manchas, barnices), pero el lacado exterior es preferible porque es más resistente y fácil de renovar.
Descubre también el Pin des Landes
FICHA TÉCNICA DEL ABETO ROJO DEL NORTE

Mecanizado: bueno

Resistencia al agrietamiento de clavos/atornillados: medio

Dureza: tierna
Propiedades físicas del abeto rojo.
- Densidad media: de 480 a 600 kg/m3 a H=12%
- Estabilidad en servicio: buena
- Contracción de volumen promedio: 11 a 12%
- Coeficiente de contracción tangencial: 0,20 a 0,35%
- Coeficiente de contracción radial: 0,10 a 0,20%
Propiedades mecánicas a H = 12%
- Tensión media de resistencia a la compresión: 47 MPa
- Módulo medio de rotura a flexión: 79 MPa
- Módulo de elasticidad medio: 10.800 MPa
- Dureza Brinell (N/mm): 1,5 a 2,5