Especies de madera: castaño
Los castaños son árboles caducifolios y arbustos del género Castanea, de la familia de las hayas Fagaceae. Son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte.
El nombre también se refiere a las nueces comestibles que producen.

Presentación y origen de la madera de castaño

Castanea sativa, comúnmente conocida como castaño, es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas como el roble o la haya, con ramas largas y grandes hojas dentadas, que pueden alcanzar los 30 m de altura y más.
Esta especie productiva de madera dura produce madera después de treinta a cuarenta años. Vigoroso en sus primeros años, el castaño rivaliza con algunas coníferas en términos de crecimiento (de 7 a 8 m³ por hectárea por año).
Crece bien en suelos ácidos donde la precipitación anual supera los 700 mm y alcanza los 500 a 1000 años: ¡el castaño más famoso registrado en Sicilia tendría 4000 años!
Se encuentra en el norte de África, sur de Europa, Asia Menor y el Cáucaso. Francia tiene el castaño más grande de Europa: 344.000 hectáreas de población monoespecífica, y
744000 hectáreas donde el castaño representa más del 75% de la cobertura.
La producción ecológica anual de castaña en Francia asciende a 5,2 millones de m3; En total, cerca de 130 millones de m3 de madera de castaño en pie salpican el territorio, cubriendo el 4% del bosque francés.
Se encuentra en un 70% al sur del Loira, en Aquitania, Midi-Pyrénées, Rhône-Alpes, Limousin, Languedoc-Roussillon, Poitou-Charentes y Córcega, el 30% restante se encuentra principalmente en Bretaña e Île-de-France.
Es la tercera especie frondosa francesa en superficie y volumen, detrás del roble y la haya. El castaño tiene poca albura, lo que permite valorar pequeñas dimensiones en madera.
Aparición de castaños
La madera de castaño es clara y brillante. La albura, de color blanco amarillento, está muy claramente delimitada y de anchura reducida. Su duramen es de color marrón amarillento a beige, como el roble. El castaño tiene una estructura heterogénea, con zonas porosas marcadas y anillos bastante anchos (más de 3 mm) e irregulares.
Estas áreas porosas forman en la parte posterior un veteado ramageux similar al del roble, y en las venas rectilíneas de un cuarto de paralelo.
Principales características del castaño
La madera del castaño es flexible y duradera. Su densidad media está entre 550 y 600 kg/m3 al 12% de humedad. Naturalmente resistente a los ataques de insectos y hongos, el castaño es una madera duradera de clase 3, rica en taninos (del 4% al 11%).
Aplicaciones de la madera de castaño
Madera, madera industrial, leña, carbón vegetal, estacas, frutas, setas, miel… Dependiendo de la edad de explotación, el castaño produce percas, árboles jóvenes, duelas, crestas, troncos… Esta madera dura se usaba para tonelería, para las shalas de las vides y en vigas de gran sección para los marcos: muchas iglesias tienen un marco de castaño. Si el uso de esta esencia no está muy desarrollado en Francia, es más por desconocimiento de sus características que por incompatibilidad.
Italia, que tiene la segunda reserva de castaños más grande de Europa detrás de Francia, utiliza vigas de castaño en algunas áreas para los marcos de las casas tradicionales (uso fiume). También se lanzó una campaña de caracterización en nuestros vecinos transalpinos en 2010. En Francia, se llevó a cabo un trabajo como parte del programa nacional de valorización de la madera, financiado por la madera forestal de Francia y el gobierno, para calificar la unión estructural del castaño y demostrar su idoneidad para su uso en madera laminada y laminada.
Debido a sus excelentes características al aire libre, es ampliamente utilizado en revestimientos y revestimientos. Su gran variedad de aspectos permite que sea utilizado tanto en rehabilitación como en nuevos. Rico en taninos y sustancias polifenólicas, ofrece una gran durabilidad y no necesita ser tratado contra larvas e insectos xilófagos. El castaño puede proporcionar tavaillons o tejas para techos con una pendiente mínima de 45 grados. Obtenidos mediante la división o el aserrado de baldosas de madera, tienen una forma de “descamación” y se utilizan principalmente para la rehabilitación de edificios tradicionales o patrimoniales.
Debido a su resistencia a la intemperie y alta estabilidad natural, se ha utilizado durante mucho tiempo en el diseño de exteriores. Transformado en tablas de cubierta, se utiliza en terrazas y pontones para casas privadas (bordes de piscinas, jardines), áreas naturales (dunas, costa, humedales) y áreas turísticas y públicas (rutas de senderismo, restaurantes). También se encuentra en diseño de interiores, suelos de parquet y paneles, principalmente en madera maciza con vetas características y múltiples acabados.
Finalmente, fácil de trabajar y agradable al tacto, el castaño se adapta bien a la carpintería y al diseño de muebles. Algunas compañías ofrecen paneles sólidos no contiguos y paneles de madera laminada hechos de castaño.
Instrucciones de uso, acabado
El castaño es fácil de aserrar. El secado es bastante lento y el riesgo de agrietamiento es importante. Si bien la unión no causa ningún problema en particular, es imperativo no usar pegamentos de reacción alcalina, que manchan las maderas ricas en taninos. Clavar y atornillar requiere precauciones debido a la alta fisiabilidad.
Se deben usar más picos, de menor diámetro, no alineados, y se debe evitar clavar y atornillar cerca de los extremos o bordes. Se recomienda encarecidamente hacer agujeros delanteros y utilizar sujetadores de acero inoxidable. El castaño se utiliza en hendidura cruda (especialmente para tejas) o cepillado.
El tintado, el barnizado, la aplicación de manchas o pintura se pueden lograr sin demasiada dificultad. Cuando se expone al clima, el castaño puede volverse negro debido a la oxidación gradual de los taninos. Los usuarios deben anticipar el fenómeno del goteo cuando la madera se expone a humectación repetida.
Adquiere una pátina grisácea con el tiempo.
Explotación
Según una encuesta anual de la industria, un promedio de casi 400,000 m3 de castaños fueron explotados entre 2006 y 2013. Este volumen representa el 6,7% de la cosecha de madera dura en Francia. Al igual que el roble o la haya, la cosecha anual como madera ha disminuido; Por otro lado, para usos al aire libre como estacas, ha aumentado durante el mismo período.
Según la misma encuesta, el 60% de los volúmenes nacionales se explotaron al sur del Loira, gracias en particular a la mecanización de la cosecha, que se ha desarrollado en los últimos diez años: en Dordoña, por ejemplo, casi el 80% de la explotación de árboles de castaño está mecanizada.
El Grupo Siero,
Especialista en castañas
Empresa familiar ubicada en el norte de España, el Grupo Siero explota y promueve las ventajas del castaño desde 1980. Una esencia apreciada durante siglos por su belleza, durabilidad y nobleza de uso. Debido a su versatilidad, se utiliza principalmente en carpintería, mobiliario y construcción.
El aserradero MADERAS SIERO, primer eslabón de la cadena de valor, realiza el procesamiento primario de la madera, desde la silvicultura hasta el aserrado y secado. En 1992, el Grupo Siero dio un paso adelante desarrollando su actividad en el procesamiento secundario de madera con la creación de SIERO LAM.
Empresa orientada a la innovación, ha desarrollado una gama de productos capaces de potenciar y optimizar las características naturales y técnicas de la madera. Además de los productos estándar (paneles de madera laminada, paneles sólidos, baldosas de madera laminada para carpintería, suelos de parquet macizo, revestimientos, tablas de tarima y vigas de madera laminada GL30c), el Grupo Siero tiene la capacidad y flexibilidad para procesar pedidos personalizados y responder rápidamente a las solicitudes de los clientes.

Actualmente, el Grupo Siero se está expandiendo con la creación de un nuevo edificio de 6000 m² y dos líneas de producción para mejorar su calidad y velocidad de servicios, y para ampliar su gama de productos. Preocupado por el medio ambiente, está comprometido con la gestión forestal sostenible, con certificaciones PEFC y FSC.
Así, la madera de castaño se ha consolidado como una alternativa sostenible a las maderas tropicales debido, entre otras cosas, a su durabilidad natural y estabilidad dimensional para uso exterior. Para completar su gama de castaños, el Grupo Siero también ofrece una amplia gama de especies para paneles como roble, haya, fresno, pino radiata, acacia negra, nogal ibérico, iroko o sipo…
FICHA TÉCNICA

MECANIZADO FÁCIL

BUENA RESISTENCIA A LAS GRIETAS DEL TORNILLO DE CLAVADO/ATORNILLADO

FÁCIL UNIÓN

DUREZA BLANDA A MEDIA DURA
PROPIEDADES FÍSICAS A H = 12%
- Densidad media al 12% de humedad: 538 kg/m3
- Densidad (fráctil al 5%): 465 kg/m3
- Estabilidad en servicio: media
- Coeficiente de contracción de volumen: 11,1%
- Coeficiente de contracción tangencial: 6.9%
- Coeficiente de contracción radial: 4,2%
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
- Esfuerzo de rotura a compresión axial: 46 MPa
- Esfuerzo de rotura por tracción axial: 128 MPa
- Tensión de fractura por flexión paralela: 71 MPa
- Módulo de elasticidad de flexión promedio: 12.000 MPa
- Módulo de flexión longitudinal de elasticidad: 8.500 MPa
- Tensión a la rotura en flexión: 22 MPa
- Resistencia al impacto (Nm/cm2): 5,7
- Dureza Brinell paralela a las fibras (N/mm2): 39
- Dureza Brinell perpendicular a las fibras (N/mm2): 17
- Dureza Monnin (N/mm): 2,9
- Clase de trabajo sin remuneración: 1 a 4
- Clase de empleo con salario: 1 a 4