Especies de madera: Abeto Douglas
Origen: Costa oeste del continente norteamericano, donde su distribución se extiende sobre una franja costera de más de 2.000 km de largo (desde Columbia Británica hasta California). El abeto de Douglas (pseudotsuga menziesii) se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX.
siglo una de las primeras especies de reforestación en Francia.
Aspecto: duramen de un bonito tono rosa-naranja tirando del salmón.
Usos principales: construcción, marco, madera laminada, enmarcado, revestimiento, terraza, carpintería interior, distribución,
muebles, cara de madera contrachapada o mostrador.


Presentación y origen
El Douglas fir National Resource es el resultado de un proceso de dos siglos de antigüedad que comenzó en 1792 cuando el naturalista británico Archibald Menzies identificó el abeto Douglas en la costa del Pacífico del continente norteamericano.
Treinta años más tarde, el botánico David Douglas recolectó algunas semillas y plántulas en Washington y Oregón, y convenció a la comunidad científica inglesa de su interés.
Introducido en Francia en 1842, el abeto Douglas fue objeto de los primeros trabajos de reforestación a finales del siglo XIX. Estas forestaciones permitieron establecer puntos de referencia que convencieron, un siglo después, al Fondo Nacional Forestal (FNF) de adoptarlo a su vez.
De 1965 a 1970, el abeto Douglas se convirtió gradualmente en la principal especie de reforestación de los territorios de media montaña del Macizo Central, un esfuerzo que hoy coloca a Francia a la vanguardia de los países europeos productores de abeto Douglas.
El búho francés Douglas cubre un área de aproximadamente 400,000 ha. Es principalmente un bosque privado (85% en superficie), de los cuales casi el 80% se encuentra en seis regiones: Borgoña y Limousin (75.000 ha cada una), Rhône-Alpes y Auvergne (55.000 ha cada una), Midi-Pyrénées (40.000 ha) y Languedoc-Roussillon (20.000 ha).
Las otras regiones suman entre 80.000 y 100.000 hectáreas de stands. Este macizo todavía relativamente joven (la clase de edad media está entre 30 y 40 años) almacena un volumen permanente de 112 millones de m3, cuyo aumento biológico se estima en 6 millones de m3/año, o una productividad media de 14,7 m3/ha/año (fuente: IGN 2014).
La cosecha aumentó de 604000 m3 en 1990 a 1060000 en 1999, y ahora supera los 2 millones de m3. La producción de madera aserrada también evoluciona constantemente y alcanza unos 800.000 m3 anuales. En los últimos cuatro años, ha aumentado en un 14% para representar el 12% de la producción nacional total de madera blanda aserrada.
Los resultados de un estudio encargado por France Douglas al FCBA en 2012, con motivo de la Segunda Conferencia Nacional Douglas, que se basan en supuestos forestales “realistas”, sugieren un nivel de cosecha de más de 6 millones de m3 de madera en rollo para 2035-2040.
El macizo del abeto Douglas podría generar 2,5 millones de m3 de madera aserrada por año, y se ubicaría entre las principales producciones del país.
Aspecto
El abeto Douglas es un duramen de un bonito tono rosa-naranja tirando del salmón.
Características principales
Si bien la reputación del abeto Douglas norteamericano está ahora firmemente establecida en el campo de la construcción, la caracterización de las propiedades mecánicas del recurso francés ha sido objeto de investigaciones recientes que han confirmado las similitudes entre los dos recursos.
Su módulo de elasticidad se encuentra en un nivel de 12000 megapascales, es decir, un rendimiento mecánico particularmente alto, incluso para árboles con anchos de anillo de 6 a 7 mm.In 2000, un estudio FCBA mostró que el 70% de la madera aserrada de rodales de 50 años o más cumplía los requisitos de la clase C30, definido por la norma EN 338.
Por otro lado, el duramen de abeto Douglas tiene un nivel suficiente de durabilidad natural para permitir que se prescriba al aire libre (clases 3.1 y 3.2) de la misma manera que las maderas blandas consideradas más duraderas.
Aplicaciones
Esencia reina de la construcción naval del siglo XIX, el abeto Douglas obtiene su fama de los mástiles de los veleros británicos, pero también de los inmensos puentes ferroviarios del Lejano Oeste estadounidense. El uso más frecuente sigue siendo la construcción. Sus cualidades tecnológicas, su disponibilidad en aserrado de grandes secciones y largos largos permiten su uso para la construcción de estructuras de madera.
En Japón y Bélgica, sigue siendo una madera blanda preferida para la construcción. Se presta perfectamente a la fabricación de elementos de madera laminada, que parece ser una de sus salidas más prometedoras. Su aspecto cálido y veteado, estabilidad dimensional y buena durabilidad hacen del abeto Douglas una especie popular para revestimientos, distribución y muebles de exterior. Un estudio reciente, iniciado por France Douglas (FCBA 2015), permitió evaluar el nivel de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) de productos interiores (paneles, pisos, parquet).
Este estudio, realizado en madera en bruto, demostró el nivel muy bajo de emisiones de abeto Douglas (clase A + del decreto del 19 de abril de 2011). Todas estas características lo convierten en un excelente material para la renovación de edificios antiguos (ITE, ITI, ampliaciones, alzados).
Instrucciones de uso, acabado
El procesamiento y la implementación del abeto Douglas no plantea un problema específico. El cepillado puede requerir atención especial debido a la heterogeneidad entre la madera de verano y la madera de primavera. El abeto de Douglas puede ser fisible cuando se clava en pequeñas secciones.
La aplicación de pinturas, barnices o manchas es fácil. Los bajos valores de contracción son beneficiosos para la durabilidad de los acabados, los bolsillos de resina son pequeños y de bajo número, y la ausencia de tanino evita la aparición de manchas.
Una mezcla calculada
Además del revestimiento exterior, se utilizó el abeto Douglas para componer las paredes de fachadas y estructuras, los pisos y las vigas de los marcos de madera laminada proporcionados por la empresa Cosylva.
“Trabajamos en la mezcla con hormigón a través de varios métodos de construcción en asociación con BET Sylva Conseil. La madera necesita hormigón y el hormigón necesita madera”, señala Pierre Chomette.
Los cimientos, la planta baja y los “esqueletos” de las escaleras están hechos de hormigón. Pierre Chomette, que ya había trabajado mezclando madera y hormigón en el Lycée des métiers Victor-Laloux en Tours, para la Región Centro, pudo sortear las dificultades relacionadas con el matrimonio de materiales.

“Al insertar un piso de madera, la fachada pasa por delante de las narices de losas. De esta manera no hay puentes térmicos en absoluto. El aislamiento desde el exterior cubre el conjunto”.
Las ventajas son numerosas: las paredes de madera de los internados fueron prefabricadas en el taller. En el sitio, podrían ensamblarse en un día. “Esto nos permitió ponernos al día con muchos retrasos, especialmente debido al mal tiempo”.
A veces el uso del abeto Douglas ha sido muy técnico. “El internado con 260 habitaciones, con WC y duchas compartidas por dos, cumple con las exigentes regulaciones de los dormitorios. Es uno de los primeros internados franceses, todos en madera y en tres niveles.
La estructura de madera asegura un grado de fuego de una hora”. Finalmente, el abeto Douglas se utilizó para cubrir todas las galerías exteriores y servir como barrera de nieve. “Estamos en la frontera entre la ciudad y el campo, a 1000 metros sobre el nivel del mar.
En invierno, pueden caer hasta 60 cm de nieve en un día”. Este clima, bastante duro, permitirá que la madera se engrisezca más lentamente”. Finalmente, concluye Pierre Chomette, con el diseño que mezcla paneles verticales y horizontales que hemos puesto en marcha, el envejecimiento de la especie variará y se casará con los paneles de madera compuesta de tonos grises o cobrizos.
También, con el tiempo, estará en total armonía con los cimientos hechos de piedras de lauze “. También piedras locales, extraídas en una cantera en el Col du Pertuis, a menos de un kilómetro de distancia, por este logro humanista donde la calidad de uso también es un éxito debido a la madera.
Dimensiones y opciones comerciales
MECANIZADO | RESISTENCIA AL CLAVADO / ATORNILLADO DE GRIETAS | COLLAGE | DUREZA |
---|---|---|---|
Medio | Medio | Fácil | Promedio |
Propiedades físicas
- Densidad media al 12% de humedad (kg/m3): 540
- Estabilidad en servicio: estable
- Coeficiente de contracción de volumen: 13.2%
- Coeficiente de contracción tangencial: 8,1%
- Coeficiente de contracción radial: 5,1%
- Propiedades mecánicas a H = 12%
- Tensión de fractura por compresión axial (MPa): 55
- Tracción axial (MPa): 93
- Módulo de elasticidad de flexión longitudinal (MPa): 12100
- Dureza Brinell perpendicular (N/mm2): 18