Tipo de madera: Doussie
Doussié es una madera que es producida por diferentes especies de árboles del género Afzelia que crecen en África tropical.

Presentación y origen

Doussié es el nombre vernáculo y el nombre comercial que incluye los siguientes nombres botánicos: Afzelia bipin densis, bella, africana o pachyloba es de la familia Caesalpiniaceae. Sin embargo, es la bipindensis la más apreciada (de hecho, la doussié roja).
El área de distribución natural de esta especie se encuentra principalmente en África occidental y central, particularmente en Camerún, Gabón, Nigeria, Senegal, Ghana y Côte d’Ivoire.
El árbol tiene una altura promedio de entre 30 y 40 metros para un diámetro que varía de 0,6 a 1 metro, del cual se sacan bolas de hasta 20 metros (las longitudes comunes son entre 6 y 12 metros).
Tiene amplios contrafuertes en la base que a veces se elevan hasta 2 metros. La corteza escamosa y gruesa es grisácea.
Esta especie suele ser una especie de selvas tropicales.
Aspecto
El doussié tiene un duramen y albura muy distintos. El duramen es de color ocre claro, luego marrón rojizo después de la exposición, mientras que la albura de color amarillo pálido a blanquecino no supera los 5 cm. Las figuras del doussié no son muy marcadas: el veteado a veces está entrelazado. El grano es medio y el hilo suele ser recto.
Sin embargo, ocasionalmente nos encontramos con copias con un ligero contracable. La textura de la madera es homogénea como para la mayoría de las especies tropicales. Tenga en cuenta la presencia de depósitos amarillos o blancos en los poros y hendiduras.
Hay un olor característico a cuero. Es una madera dura y pesada cuya densidad media varía de 0,62 a 0,95 a 12% de humedad.
Características principales
El duramen es naturalmente muy duradero y no requiere ningún tratamiento de conservación ya sea que permanezca seco o en contacto permanente con la humedad. Por lo tanto, puede utilizarse independientemente de la clase de riesgo biológico (I a IV).
La contracción volumétrica del doussié varía de 0,34 a 0,54% por % de humedad, lo que la convierte en una madera estable en servicio. Sus cualidades mecánicas son excelentes y su dureza muy apreciada, lo que lo hace ideal para la producción de parquet y decking.
Resiste bien los ataques de productos ácidos y corroe el hierro en un ambiente húmedo.
Aplicaciones
Doussié se utiliza ahora principalmente para el desarrollo de suelos de parquet y terrazas o tarimas debido a su alta resistencia al punzonado. Su estabilidad y dureza hicieron posible seleccionarlo para la construcción de la pista del velódromo de Bercy en París. Sin embargo, es una de las especies favoritas de los carpinteros marinos: los marcos, los tablones y las cubiertas suelen estar hechos de doussié.
Esta madera duradera es apreciada tanto para carpintería exterior como interior. A los fabricantes de escaleras también les gusta. Además, se ofrecen paneles interiores o exteriores de lujo. La industria del mueble también utiliza esta madera para producir artículos de alta gama en madera maciza o en forma de chapa laminada o marquetería.
Finalmente, algunos marcos están construidos en doussié.
Instrucciones de uso, acabado
El secado es lento, pero no plantea mayores problemas, no genera fuertes retracciones ni degradaciones: los riesgos de aparición de grietas, deformaciones o cuarteamientos son muy bajos. El mecanizado sugiere herramientas especiales: cuchillas de estelita, herramientas de carburo de tungsteno. El aserrado requiere un afilado regular debido a la dureza de la madera. La capacidad de corte es buena.
Se recomienda la perforación previa, ya que la gasolina es bastante fisible. El lijado es satisfactorio. La unión requiere algunas precauciones debido a la dureza y presencia de resinas. Estos pueden frustrar los pasos finales, se recomienda un porage bucal. El polvo del doussié puede causar cierta irritación.
Muchas ventajas
El doussié, por sorprendente que parezca, es muy popular para la construcción de pistas de velódromo. De hecho, es una de las maderas más estables, con una contracción muy baja. Además, no es muy sensible a las variaciones de humedad ambiental. Por lo tanto, este uso se entiende mejor.
El Vélodrome de Bercy, construido en 1989, es la primera pista cubierta con doussié, pero también la más eficiente de las pistas de madera. Se necesitaron 100 m³ de madera de Camerún y se ensamblaron con clavos 75 km de listones para construir esta formidable vía de 250 m.
FICHA TÉCNICA

Mecanizado: bueno

Resistencia a la ranura de clavado/atornillado: buena

Pegamento: decente a pobre

Dureza: dura
Propiedades físicas
- Densidad media: 800 kg/m3 a H=12%
- Estabilidad en servicio: buena
- Contracción media del volumen: 7,7%
- Contracción tangencial total promedio: 4.6%
- Contracción radial total promedio: 3.1%
Propiedades mecánicas a H = 12%
- Tensión de resistencia a la tracción axial media: 120 MPa
- Módulo de fractura por compresión media: 74 MPa
- Módulo medio de elasticidad: 17.000 MPa
- Dureza Chalais-Meudon (N): 4 a 4.3