Especies de madera: Olmo rojo

A orillas de los cursos de agua de América del Norte, la elegancia de su follaje encanta a los caminantes. En salones y dormitorios, su ramaje seduce a los amantes de las maderas nobles.

Presentación y origen

46936642552_e7a7a7d8d2_b

Con su graciosa silueta en forma de sombrilla, la elegancia del olmo marca los paisajes norteamericanos. De la familia Ulmaceae, el olmo resbaladizo americano y el olmo gris se encuentran en el sur de Quebec y desde el noreste hasta el medio oeste de los Estados Unidos, particularmente en la región de los Grandes Lagos.

Ulmus rubra, como es botánico, rara vez se encuentra en rodales homogéneos. Tiene una vida útil promedio de aproximadamente 125 años. Para un diámetro que oscila entre 35 y 60 cm, esta madera dura, de 25 metros de altura en promedio, puede alcanzar los 40 metros en los ejemplares más bellos.

Su cañón delgado y recto puede medir hasta 15 metros. Su corteza, muy áspera, es de color marrón grisáceo y su parte interna se utiliza en la preparación de remedios muy conocidos por los nativos americanos. Crece voluntariamente en suelos fértiles, a menudo al borde de los ríos.

La famosa avenida de la ciudad de Quebec “La Grande Allée” está llena de olmos.

Aspecto

El olmo rojo tiene un duramo marrón, rojizo a marrón oscuro. El duramen es claramente diferente de la albura de color blanco grisáceo, que no es duradera y es propensa a quemarse y pudrirse en ambientes húmedos. Las ojeras son claramente visibles, de medianas a bastante grandes, con áreas porosas visibles a simple vista. En losa, las zonas porosas y las capas de parénquima dibujan marcadas venas huecas.

En cuarto, las rayas leñosas, numerosas y visibles a simple vista, forman una fina malla parda. Su hilo es a veces irregular y desviado por nudos. Tantas líneas y patrones que crean una estética muy particular y hacen de esta madera de agradable aspecto un material muy buscado. Más ligero que su primo europeo, la densidad del olmo resbaladizo varía entre 0,50 y 0,55 al 12% de humedad. El de las variedades europeas oscila entre 0,6 y 0,85.

Características principales

El olmo resbaladizo tiene la característica de estar bastante nervioso. Es duro, bastante pesado y resiste muy bien en flexión. Debido al enredo de su hilo, es difícil de partir y ofrece una excelente resistencia a la punción, la abrasión y el impacto. Menos duradero que las variedades europeas y considerado no resistente a la pudrición del corazón, la madera perfecta del olmo resbaladizo americano es, por otro lado, más fácil de impregnar.

Ulmus rubra, como todas las variedades de olmo, es víctima de la enfermedad holandesa que infecta al árbol a través de un hongo transmitido por escarabajos de corteza. El tizón del olmo holandés, otro nombre para la enfermedad holandesa, limita hasta cierto punto la disponibilidad del olmo resbaladizo. Su terruño, situado en regiones muy frías, lo predispone como el castaño europeo a sufrir heladas y por lo tanto a tener congelaciones.

Aplicaciones

Sus cualidades estéticas, sus vetas y su malla fina hacen que el olmo americano sea especialmente adecuado para la decoración y el interiorismo. En ebanistería, esta madera con elegante ramage es apreciada por la riqueza de sus diseños. Además, los hermosos mármoles ahora se reservan para el rebanado: los nudos y cepillos, que son bastante comunes, son muy buscados para la fabricación de chapas decorativas.

Su hilo enredado también hace del olmo americano una especie perfectamente adaptada a la industria del asiento, ya que permite obtener resistentes piezas curvas. Todavía se utiliza en la producción de carpintería interior como suelos de parquet, tabiques, puertas. En América, es una de las maderas más utilizadas en la fabricación de ataúdes.

Instrucciones de uso, acabado

Las operaciones de aserrado y canteado son bastante delicadas debido a la irregularidad de la fibra y la fuerte cohesión transversal del olmo americano. En el cepillado y fresado, el grano entrelazado no produce directamente superficies lisas y bien pulidas. Para clavar y atornillar, es mejor practicar agujeros delanteros.

El lijado y el pegado, por otro lado, son fáciles de lograr. Precauciones a tomar al pegar: se debe tener cuidado de mantener un tiempo de apriete suficiente. A pesar de ello, y aunque el olmo americano requiere una vigilancia especial, esta esencia seca bien. Por último, podemos decir que ofrece muy buenos resultados en acabado.

FICHA TÉCNICA

Mecanizado: bueno

Resistencia al agrietamiento de clavos/atornillados: buena a excelente

Pegado: medio a bueno

Dureza: excelente

Propiedades físicas

Propiedades mecánicas a H = 12%

Descubre nuestros productos en Red Elm

Maderas técnicas

Marco

Terraza

Parquet/panelado

Revestimiento

Paneles

HomeCategoriesAccount
Search