Especies de madera: Eucalyptus globulus
Eucalyptus globulus es un árbol aromático de la familia de los mirtos (Myrtaceae) que normalmente alcanza una altura de 45 a 55 metros y un diámetro de 1 a 2 metros. Tiene un tronco recto de hasta dos tercios de su altura total y una corona bien desarrollada. El tronco central y la raíz primaria están bordeados con numerosos tallos y raíces laterales. La raíz principal rara vez supera una longitud de 3 metros. La corteza es clara, de color amarillo-marrón, caducifolia.

Presentación y origen

Eucalyptus Globulus es una subespecie de eucalipto blanco, una especie originaria de Tasmania y muy presente en el noroeste de la Península Ibérica (Galicia y norte de Portugal).
Fue durante el siglo XIX que Eucalyptus Globulus adquirió una sólida reputación en Tasmania, donde la especie se usaba en aplicaciones que requerían buena resistencia y durabilidad natural.
Eucalyptus Globulus está apareciendo así en la construcción naval y civil; la madera se utiliza para construir muelles, puentes, postes, mangos de herramientas, etc.
La gasolina se introdujo en España a mediados del siglo XIX. Primero considerado una “curiosidad” botánica, se plantó en los jardines de palacios y otras residencias lujosas.
El descubrimiento de sus propiedades medicinales en el tratamiento de padecimientos respiratorios le valió el nombre de «árbol de la salud ». En Galicia aún quedan ejemplares que fueron plantados entre 1880 y 1912 alcanzando los 80 m de altura para un volumen de unos 70 m3 de madera.
Aspecto
Las hojas de las ramas más viejas son estrechamente lanceoladas, a menudo curvas, alternas y colgantes verticalmente. Son brillantes, de color verde oscuro, gruesos y coriáceos. Las hojas de los brotes jóvenes son ovaladas, opuestas, sésiles y horizontales. Están cubiertos con una flor gris cerosa que es mucho más gruesa en la parte inferior de la hoja. Los tallos jóvenes son cuadrados o alados.
Las flores blancas son solitarias en las axilas sobre tallos aplanados. Miden alrededor de 4 a 5,5 cm de ancho. Los sépalos y los pétalos se unen para formar un opérculo verrugoso que está presente en la yema y se cae en la antesis. La flor tiene muchos estambres. El ovario es cuadriloocular y tiene muchos óvulos. Las flores son más abundantes de diciembre a mayo.
Características principales
La gasolina se caracteriza por su alta densidad y dureza, así como por sus buenas propiedades mecánicas, durabilidad natural excepcional, facilidad de flexión y resistencia al impacto. Su tono claro le permite recibir todo tipo de acabados.
Densidad: 800-850-900 kg/m3
Dureza: Monnim 6.5, Brin HB =50N/mm2
Higroscopia: entre 5 y 25% de humedad
Contraataque: alto coeficiente de resiliencia (k=1,2 según EN 56.540)
Resistencia: D-40
Resistencia al fuego: ßn = 0.55-0.47 mm / min
Aplicaciones
El verdadero auge de la gasolina se produjo en el siglo XX con el descubrimiento de sus buenas cualidades para la producción de pasta de papel. A partir de entonces, Eucalyptus globulus se planta y cultiva industrialmente para esta aplicación. Esta es también la razón por la cual la esencia se conoce como White Eucalyptus mientras que en Tasmania se conoce como «Tasmanian Blue Gum».
En la actualidad, las plantaciones de Eucalyptus globulus en Galicia y Portugal cubren una superficie de un millón de hectáreas. En Galicia, se trata de bosques gestionados de forma sostenible bajo las etiquetas PEFC o FSC. La investigación y el desarrollo de los últimos años han permitido mejorar considerablemente las tecnologías de transformación de gasolinas que han podido acceder a nuevas aplicaciones en los campos del mueble, la carpintería y la construcción.
Hoy en día, permite producir puertas, adoquines, escaleras, estanterías, armazones de cama, escantillones de ventana, elementos estructurales, paneles de madera contrachapada, chapa, etc.
Aserrado
Resistencia a la flexión: 47 N/mm2
Módulo paralelo medio de elasticidad: 18.400 N/mm2
Módulo de elasticidad paralelo al grano: 13.500 N/mm2
Densidad media: 797 kg/m3
Desde que llegó a Galicia, la madera de Eucalyptus Globulus se ha utilizado en aplicaciones estructurales que tienen más de 100 años. La norma NE 56.546 “Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural” define la madera aserrada de Eucalyptus Globulus según una clase de resistencia D- 40. MEF permite la presencia de nudos con un diámetro de hasta 1/3 del ancho de la sección en la cara y un diámetro de hasta la mitad del espesor de la sección en los bordes.
Una esencia perfecta para ventanas
Adolf Münchiger es una empresa de importación y fabricación de componentes para ventanas y puertas exteriores de madera como pino, abeto, haya, pino oregón, roble europeo y roble americano, sapelli y otros, y que emplea a unas 140 personas para una facturación anual de 70 millones de euros.
Su sede se encuentra entre Karlsruhe y Stuttgart. Para su producción de madera laminada de pino, esta empresa obtuvo recientemente la certificación de conformidad con las normas europeas EN13307-1 y CEN/TS 13307-2 bajo la supervisión de la i.f.t. Rosenheim. Desde 2006 es distribuidor exclusivo para toda Europa, a excepción de España, de los cuadrados de Eucalyptus Globulus diseñados por Villapol S.A. Villapol se puso en contacto con nosotros en 2003, explica divertido Michael Keppler, director comercial de Münchinger.
Pero en ese momento rechazamos su propuesta de asociación. Villapol inició entonces una colaboración con un importante productor de ventanas alemán, el grupo Pax AG, lo que permitió a la empresa desarrollar mejor los productos demandados por el mercado alemán. Tres años más tarde, cuando descubrí no solo estos avances, sino también el hecho de que Villapol había contratado a un comercial que hablaba perfectamente alemán, establecimos nuestra asociación que ha durado desde entonces. »
De los 4.000 m3 de cuadrados que produce anualmente Villapol, Münchinger distribuye aproximadamente 1.500 m3 (aproximadamente 50 camiones). “Estamos muy satisfechos con los plazos de entrega muy cortos proporcionados por Villapol, así como con su flexibilidad y adaptabilidad a nuestras solicitudes”, continúa Michael Keppler. En cuanto al producto, dice que es “perfecto para hacer ventanas. La madera es muy densa, muy dura y duradera, es muy adecuada para el diseño de escantillones para ventanas. »
Madera de ingeniería para ventanas
Eucalyptus Globulus es un producto que se adapta bien a aplicaciones externas. El hecho de comercializarse en forma de car-relets también permite atender la demanda del mercado alemán donde el 99% de las lunas se fabrican con car-relets, pero también cada vez más a la demanda francesa.
“En las regiones del este de Francia, las plazas se utilizan cada vez más. Uno de los principales clientes de Eucalyptus Globulus en Francia es Menuiserie Couval, pero “podríamos encontrar fácilmente nuevos clientes para este producto, la demanda es alta y lo será aún más en los próximos años”. Eucalyptus globulus es una excelente alternativa legal a otras maderas exóticas.
“La madera se cultiva en Europa y está disponible con certificados FSC o PEFC”, dice Michael Keppler. Su deseo: que Villapol aumente su capacidad de producción en los próximos años. “Hemos contratado un representante de ventas exclusivo en Francia, Dominique Aubry, especialista en carpintería exterior. Adolf Münchinger es una empresa sana, que no corre riesgos, y según ella, Eucalyptus Globulus tiene un presente brillante y un futuro aún mejor por delante.
Descubre nuestros productos en Eucalipto

Maderas técnicas

Marco

Terraza

Parquet/panelado

Revestimiento

Paneles