Especies de madera: Itauba
Itauba es una especie exótica, que requiere poco mantenimiento, pero también tiene un olor agradable e incluso sirve como repelente para los insectos. Los colores de itauba van desde marrón-beige a marrón oscuro. La madera es muy suave y ofrece un grano fino.

Presentación y origen

Itauba, cuyo nombre botánico es Mezilaurus itauba, es de la familia Lauraceae. Esta palabra de origen Tupi significa “árbol de piedra”.
El área natural de extensión de esta especie se encuentra en los bosques tropicales de América del Sur (Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Surinam, Perú) y esto, desde cero hasta casi mil metros de altitud.
El árbol tiene una altura media de entre 30 y 40 metros para un diámetro que varía alrededor de 0,80 metros, de los cuales se pueden extraer 20 metros.
Esta especie prefiere suelos silíceos pobres o arcillo-silíceos.
Aspecto
El itauba tiene un duramo y albura distintos. El duramen es de color marrón a amarillo-marrón o marrón oliva, mientras que la albura beige claro es apenas perceptible (2 a 5 cm).
Con el tiempo, la madera se oscurece y se convierte en un color marrón oscuro uniforme. Su olor es dulce cuando la madera es fresca. Tenga en cuenta la presencia de células de sílice y aceite, lo que lo hace un poco grasiento.
La textura es homogénea, el grano fino a medio y el hilo es recto. No hay aviso de contracable. Es una madera dura y pesada cuya densidad media varía de 0,86 a 0,9 a 12% de humedad.
Características principales
El duramen es naturalmente duradero y no requiere ningún tratamiento de conservación, independientemente de la clase de uso (de I a V). Su resistencia a organismos xilófagos (hongos, insectos y terebrantes marinos) es excelente. La contracción del volumen de itauba varía en aproximadamente un 10%.
Tenga en cuenta que la relación de contracción tangencial a radial es igual a 3, lo que la convierte en una madera estable. Su resistencia mecánica y dureza son muy buenas. Es una madera no flotante.
Aplicaciones
Debido a su extraordinaria durabilidad natural, itauba se presta perfectamente a todos los usos en contacto directo, incluso permanente, con agua dulce o de mar. Podemos mencionar las siguientes aplicaciones: obras hidráulicas, puentes, postes, construcción naval… Con respecto a este campo, la fabricación de piezas curvas es fácil (para bordes en particular).
Itauba ahora se utiliza principalmente para el desarrollo de suelos de parquet, revestimientos y terrazas debido a su estabilidad y alta resistencia al punzonado y a la intemperie. Esta madera duradera también es apreciada tanto para carpintería exterior como interior. Además, se ofrecen paneles interiores o revestimientos exteriores de lujo.
La industria del mueble también utiliza esta madera para artículos de madera maciza de alta gama o en forma de chapa en rodajas, marquetería o madera torneada (donde da muy buenos resultados). Algunas construcciones estructurales se construyen en itauba. Finalmente, la industria del perfume utiliza el destilado de su aceite.
Instrucciones de uso, acabado
El secado es lento y no requiere precauciones especiales. No causa deformaciones o muy pocas. El aserrado requiere un afilado regular debido a la dureza y presencia de sílice (se recomiendan dientes estrellados). El mecanizado es bastante fácil y el acabado ofrece un acabado superficial regular.
Se recomienda la perforación previa porque la gasolina es dura. La capacidad de corte es buena. El lijado ofrece un aspecto satinado. La unión requiere algunas precauciones debido a la dureza y presencia de resinas oleológicas. Con el tiempo, la madera ubicada en el exterior toma, como la teca, un tono gris patinado. Para preservar el color original, es necesaria la aplicación regular de aceite.
FICHA TÉCNICA

Mecanizado: bueno

Resistencia a la ranura de clavado/atornillado: buena

Encolado: delicado

Dureza: dura
Descubra nuestros productos en Itauba

Maderas técnicas

Marco

Terraza

Parquet/panelado

Revestimiento

Paneles