Especies de madera: Jatoba
Mejor conocido como “Jatoba”, el courbaril es una fruta, pero este nombre también se refiere al árbol que es nativo de América tropical. Se encuentran en Maranhao, pero también hay unos pocos pies en las Indias Occidentales, América Central y del Sur. Su nombre científico es “Hymenea Courbaril”.

Presentación y origen

Jatoba, cuyo nombre botánico es Hymenaea courbaril, pertenece a la familia Caesalpiniaceae. El área natural de extensión de esta especie se extiende desde México hasta América del Sur.
Los principales recursos se encuentran en las selvas tropicales de Brasil (hasta 1000 metros sobre el nivel del mar), pero también en Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela.
El árbol tiene una altura promedio de 25 a 35 metros para un diámetro generalmente entre 60 y 120 cm. El tronco, que tiene contrafuertes en la base, es cilíndrico y sin ramas.
El tronco puede alcanzar de 12 a 24 metros. El despliegue de ramas tiene forma tabular. La corteza marrón / grisácea es lisa a ligeramente granulada.
Aspecto
La jatoba tiene un duramo y albura distintos. El duramen es de color rojo salmón a marrón anaranjado. A menudo se notan rayas negras. La albura bastante grande es de color blanco grisáceo o rosado. Sólo el duramen es de verdadero interés. Se oscurece con el tiempo y se vuelve marrón violáceo, lo que le da una estética cálida.
La textura es ligeramente moiré. El alambre suele ser recto, pero algunos árboles tienen un contracable bastante pronunciado. El grano es medio a grueso y la textura es fina a media. Esta madera no tiene olor característico. Es muy pesado y no flota. Su densidad promedio varía entre 0.8 y 1.17 a 12% de humedad.
Características principales
Su duramen es muy inexpugnable y naturalmente duradero. Pero este no es el caso de la albura. Jatoba es resistente a hongos lignívoros, insectos xilófagos y termitas en climas templados. La contracción del volumen de jatoba varía de 12 a 14%, por lo que es una madera bastante estable en servicio.
Un detalle notable para una esencia de esta densidad, la jatoba está moderadamente nerviosa. También tiene excelentes características físicas y mecánicas. Además, se dobla fácilmente en caliente.
Aplicaciones
Jatoba se ha utilizado en Francia desde 1920. En Europa y América del Norte, se utiliza principalmente para el desarrollo de parquet y tablas de terraza debido a su excepcional resistencia al punzonado y su longevidad. También es una madera especialmente adecuada para el sector de la carpintería interior de calidad (puertas decorativas, carpintería fina) y la industria del mueble de alta gama.
Las chapas, cortadas o aserradas, y la ebanistería son campos comunes de aplicación. Finalmente, con respecto a otras aplicaciones, hay muchas oportunidades: construcción naval (miembros y equipamiento interior), escaleras, paneles, revestimientos, suelos de parquet industrial, etc.
Instrucciones de uso, acabado
El secado al aire es difícil. El paso en la secadora no causa mayores problemas, ni una fuerte contracción ni daños. El aserrado requiere un afilado bastante regular debido a la notable dureza. Las herramientas de dientes estellidos se recomiendan para el aserrado y las herramientas de carburo de tungsteno para el mecanizado.
Prestaremos atención a la presencia de contra-cable. Es el corte basado en cuartos el que da los flujos más homogéneos y satisfactorios. También tiene cualidades apreciables de corte y mecanizado. El cepillado requiere una alta potencia y un ángulo de corte de 20° para obtener resultados cuidadosos. El corte se practica regularmente y ofrece carillas de calidad.
Finalmente, el lijado da buenos resultados. La unión es a menudo delicada debido a la dureza de la madera y debe limitarse, en la medida de lo posible, a aplicaciones interiores. El clavado y el atornillado son satisfactorios. El lijado es fácil y da una excelente calidad de acabado. Los pasos finales en sí son barnizar o engrasar. Durante la implementación, es necesaria una perforación preliminar para acomodar los tornillos.
Muchas ventajas
Jatoba produce en su base una resina que tiene la apariencia de una goma de color amarillo-marrón a rojizo, transparente o translúcida. Tiene un nombre de origen azteca, el copal, que significa incienso. Todavía es utilizado por algunos nativos americanos en ceremonias de adoración tradicionales. Este incienso ritual es llamado “copal pom” por los mayas. La resina tiene varias propiedades medicinales: sedante, antiasmática, relajante, cicatrizante, antiinflamatoria.
Este copal también está en el origen de una especie de ámbar neotropical (la fosilización es en este caso menos avanzada) y contiene, como su contraparte, inclusiones vegetales o animales. Finalmente, esta resina también tiene aplicaciones industriales, especialmente en la formulación de barnices y colas. Para el registro, las flores grandes son colonizadas por murciélagos.
FICHA TÉCNICA

Mecanizado: fácil

Resistencia al agrietamiento de clavos/atornillados: buena

Pegar: correcto

Dureza: madera muy dura
Descubre nuestros productos en Jatoba

Maderas técnicas

Marco

Terraza

Parquet/panelado

Revestimiento

Paneles