Especies de madera: Abeto
La picea de Noruega, cuyo nombre científico es Picea abies o Picea excelsa, pertenece a la familia de las pináceas. En Francia, puebla espontáneamente los Vosgos (entre 600 y 1300 metros), el Jura (entre 800 y 1700 metros), los Alpes del Norte (entre 300 y 400 metros).
hasta 2200-2500 metros) y los Alpes del Sur.

Presentación y origen

En Francia, el abeto fue durante mucho tiempo la especie de reforestación más utilizada, antes de ser suplantada por el abeto de Douglas. Por ejemplo, el 20% de la reforestación financiada por el Fondo Forestal Nacional es
constituido por esta especie, ampliamente introducida en la llanura, pero especialmente en los Pirineos, el Macizo Central y Córcega.
Hoy en día, el abeto común cubre 700.000 hectáreas en Francia. Sus mejores rodales se encuentran en zonas espontáneas, en los Vosgos, el Jura (segunda meseta, a partir de unos 1000 metros) y algunos valles altos de los Alpes.
La esencia combina cualidades de fácil recuperación y velocidad de crecimiento. Es un árbol alto, por lo general de 35-40 metros de altura, hasta 50 metros de altura, con un tronco recto, copa puntiaguda y follaje de color verde oscuro.
Puede vivir hasta 300 años en las montañas, pero en 2008 se encontró una arboleda a 950 metros sobre el nivel del mar con árboles de dos metros de altura cuya edad se estimó por la técnica de datación por carbono 14 en unos 5000 años.
Entre ellos, un ejemplar más antiguo, de entre 7890 y 9550 años, es considerado el árbol vivo más antiguo del mundo. Cabe señalar que en Francia, las plantaciones mezclan abeto común y abeto de tal manera que en el mercado de las maderas blandas estamos en presencia de una categoría de madera aserrada de abeto-abeto.
Además, bajo el nombre de “abeto blanco del norte” encontramos abetos de Escandinavia o de Europa del Este. Cependant, à la différence des sapins qui en sont dépourvus, les canaux résinifères sont toujours présents dans l’épicéa (bien que petits et peu apparents, sauf à la loupe) sur une coupe en bois de bout.
En sección longitudinal, son visibles solo en superficies cepilladas. Los bolsillos de resina son comunes y el abeto, a diferencia del abeto, tiene un ligero olor resinoso cuando está fresco.
Aspecto
El árbol tiene una corteza de color marrón rojizo, finamente escamosa cuando es joven, luego grandes placas regulares. Las ramitas están surcadas con protuberancias que forman almohadillas sobre las que se unen las agujas que le dan un tacto áspero. Los cogollos son puntiagudos, marrones, no resinosos.
Las agujas son solitarias de sección cuadrangular, de color verde oscuro por los cuatro costados, de 15-20 mm de largo, ligeramente espinosas. Los frutos miden 10-15 cm. En la madurez, están colgando, cilíndricos y luego caen al suelo. La madera de abeto es muy blanca y brillante, a veces incluso brillante y nacarada en la superficie cepillada, sin un duramen diferenciado.
Una ligera coloración rojiza es signo de una calidad inferior ligada a la presencia de madera comprimida. Contiene conductos longitudinales de resina. Los anillos son aparentes, aunque menos marcados que los del pino silvestre, son circulares, a veces ligeramente ondulados en los flujos que salen de la base del tronco de árboles viejos que han crecido en altura.
Los anillos de 1 a 3 mm de ancho también son expresión del lento crecimiento en altura.El olor resinoso es bastante vivo y agradable cuando está fresco, pero no muy persistente después del secado. El grano es recto, a menudo interrumpido por pequeños nudos marrones.La densidad de la picea es de 400 a 550 kg/m3 con un 12% de humedad.
Características principales
El duramen, muy duradero, satisface la clase de trabajo IV. Los tillos que obstruyen los vasos lo convierten en un material permeable. Esta madera se considera nerviosa a muy nerviosa (con una contracción total de alrededor del 16%). Además, es una madera muy resistente a la tracción, flexión y compresión (resiste muy bien los golpes). Su baja resistencia a la hendidura la convierte en una gasolina fisible.
Aplicaciones
El abeto se utiliza como madera, enmarcado y carpintería. Los entramados tradicionales e industriales son las zonas predilectas de esta especie donde se dispone de largos y grandes secciones (hasta 15 metros de largo y sección de 300 x 300 mm, y mucho más para laminados encolados).
También se utiliza en revestimientos y terrazas con tratamiento de autoclave verde o pigmentado. Se utiliza en carpintería para marcos, en herrajes y para la elaboración de muebles, enchapes, rodapiés, parquet e incluso juguetes. Su tono claro y homogeneidad son muy apreciados. Además, el abeto permite la producción de tacos, molduras y revestimientos exteriores sin nudos. Se utiliza en la industria de cajas y embalajes.
A partir de los subproductos del aserradero, también fabricamos tableros de partículas con esta especie. Pulp (para periódicos, entre otros) es un medio importante. La madera de excepcional calidad, procedente de ejemplares antiguos y de crecimiento muy lento, permite fabricar los mejores fondos de violines, almas de guitarras y maderas tonales para pianos y arpas.
Su ligereza y sus grandes esloras son apreciadas para la fabricación de planeadores y en la construcción naval para mástiles.
Instrucciones de uso, acabado
El abeto es fácil de cortar. Desenrollar y rebanar son fáciles, pero hay que tener cuidado al manipular las chapas, porque es una madera fisible. El secado es rápido. Una temperatura de secado superior a 70°C evitará el riesgo de flujo de resina posterior.
Un torneado rápido y cuidadoso evitará el azulado y la descamación. Esta madera blanda también es fácil de trabajar. El cepillado requiere herramientas afiladas. Cambiar a la peonza puede hacer que los nudos negros exploten. El pegado es bueno, clavar y atornillar debe hacerse con cuidado. Las fases de lijado y acabado no plantean ningún problema (humedad inferior al 15-18%), pero cuidado con la presencia de canales de resina.
Características principales
Esta madera, considerada naturalmente insostenible, es difícil de impregnar. Sin embargo, el autoclave vacío a presión le da una clase de trabajo. El abeto se enumera en la clase de maderas ligeras y blandas. Su coeficiente de contracción de volumen es de 13 a 14%, que es bajo a medio. Se reducen las hendiduras tangenciales (4%) y radiales (9%).
Poco nerviosa, ligera, bastante elástica y estable en servicio, ofrece mejores características que la madera blanda media. Finalmente, sus características mecánicas en relación con su peso son excelentes, especialmente en tracción-compresión axial y flexión.
Descubre nuestros productos Spruce

Maderas técnicas

Marco

Terraza

Parquet/panelado

Revestimiento

Paneles